Pareciera algo de cajón para los que llevamos mucho tiempo en está profesión, pero honestamente es un mal que nos aqueja todos los días en nuestro entorno.
Así que mencionare algunos de los errores que terminamos cometiendo a veces más de una vez al iniciar un proyecto.
1.- Trabajar sin anticipo
No sé cuantos memes y post he visto de esto, pero hasta con nuestra familia tenemos que pedir anticipo antes de si quiera bocetar o pensar en opciones de diseño, 50% para iniciar y 50% para entregar te ayudará un cansancio infinito de corretear al cliente para preguntarle cuando va quedar el pago.
Y es qué como diría el Chapulín Colorado “Se aprovechan de mi nobleza” es muy común que en una fiesta o reunión algún amigo te contacte con su familia o amigos, y por ser una persona cercana a tu amigo confías en trabajar sin anticipo y cobrar después ¡CUIDADO! estás a punto de cometer uno de los errores más comunes y posiblemente poner en riesgo tu amistad.
Si bien tu amigo pensó en hacer un doble favor, su labor termino al contactarte con la persona que necesitaba de tus servicios, depende de ti acordar los términos, costos y la forma de trabajo.
Acuerda con tu posible cliente otro día para platicar más a fondo de su proyecto, visitar su empresa, saber más de sus necesidades y si no tienes claro el costo, no te sientas presionado por decir una tarifa o tus costos, date el tiempo de entender mejor el proyecto y dar un precio justo.
2.- Decir siempre que sí a todo…
El miedo de decirle “NO” a un cliente por miedo a perderlo, el mejor consejo que puedo darte en este caso es ser completamente honesto, si tu cliente te pregunta si llevas redes sociales, si sabes hacer videos, puedes posicionar su página web en Google, se honesto, al igual que las relaciones personales, no hay nada peor que se den cuenta por ellos mismos, cuando entregas algo de baja o mediana calidad, dejas una sensación poco confiable en tu cliente y seguramente buscará a un experto.
No necesitas ser especialista en todo pero al igual que Nick Fury busca a personas con dones extraordinarios, y que libren las batallas que tú no podrías ganar.
“Un Hulk cuando el cliente no quiera pagar sería de buena ayuda”
3.- No hacer un Contrato
Normalmente por ser nuestra familia o muy cercanos terminamos confiando en la otra persona, lo mejor es dejar las cosas claras y puede sonar exagerado pero tener un papel firmado por ambas partes donde se mencionen los términos, condiciones y acuerdos, no está de más.
Puedes armar una plantilla que te sirva para tus siguientes proyectos y clientes, donde sea más fácil llenarlo, es una tarea que resulta pesada, más cuando es un gran proyecto, pero sumamente necesaria, para formalizar y estar más tranquilo al iniciar un proyecto.
4.- Trabajar sin Brief
Cuando decimos en el punto anterior “Entender bien el proyecto” no es solamente de tu parte como diseñador, muchas veces “el cliente” por llamarlo de alguna forma sabe que necesita ponerle un nombre a su tienda para que lo ubiquen más fácil, y cuando bien te va recibes un:
Pues es una rosticeria, yo me llamo Juan y me gusta el azul.
Tu misión es orientarlo, si, es tu misión, no necesariamente tu tienes que hacer el estudio de mercado, elegir el nombre y slogan, revisar su competencia, donde estará ubicado, y demás detalles importantes al iniciar un negocio, pero si compartir tu experiencia de otros clientes o socios comerciales, hacerle recomendaciones y no molestarte si no las quiere tomar, ve una oportunidad para complementar tu servicio de Diseño, con elección de nombre, slogan, registro de marca, hasta un estudio de mercado y dar una mejor experiencia a tu cliente.
5.- No dar Fechas de Entrega
Si quieres evitar los molestos mensajes mientras estás diseñando y te corten tu ritmo de trabajo, lo mejor es establecer fechas de entrega y cumplirlas.
Seguramente has escuchado las frases: “Lo necesito para ayer”, “Es que me urge”, “Está fácil no te quita mucho tiempo” de aquí la famosa frase:
“Clientes, todo les urge menos pagar”
Se paciente con tu cliente y explícale los beneficios de tener un proyecto de calidad, la importancia de tener tiempo para trabajar en el diseño, buscar más opciones y tener mejores propuestas.
Es posible que sea un factor externo a los dos lo que determine en algunas ocaciones la fecha de entrega, lo mejor es que te organices y busques siempre la negociación, lleva una bitácora, ten presente siempre las citas y demás proyectos en puerta o en curso, recuerda que si no cumples con tu palabra, le darás a tu cliente una mala imagen de tu trabajo y buscará otras opciones.
Recuerda que está página se creo para compartir experiencias y ayudar a los Diseñadores en la etapas tempranas de su formación a no cometer los mismos errores que sus antepasados.