1.- Los chistes de McDonalds
– Bienvenido a Mc Donald’s ¿Qué le doy?
– ¡Vergüenza!
– ¡Ya Mamá! ¡estoy trabajando!
– Uuuuuy usted perdone, “Señor Licenciado en Diseño Gráfico”
Si bien algunos son graciosos y creativos, hay otros que piensas ¿Es enserio? ¿Con eso crees molestarme? Necesitas esforzarte un poco más, por lo menos revisa tú ortografía, haciendo un logo gano más que tú, los escuchamos tanto que van perdiendo la gracia, así que fingiremos que nos ofenden, hieren nuestro ego y nos hacen reflexionar sobre la elección de estudiar la poderosísima carrera de Diseño Gráfico, la realidad es que escuchar el mismo chiste, termina por perder la gracia, aunque se agradece aquellos que usan su ingenio para hacer buenos y nuevos memes.
2.- ¡Tú deberías saber, eres Diseñador!
Desde nuestra familia y amigos, suponen que debemos ser expertos en todas las áreas de diseño, artísticas, tecnológicas, de marketing y lo que se les ocurra, desde mi Mamá que me pide ideas para decorar en Navidad la casa, que le ayude a poner el nacimiento o escribir en una cartulina para su amiga que diga ¡Se venden tamales calientitos!, nuestra amiga que nos pide tomarle una foto a la mínima provocación y nos reclama si no le gusta, incluso nos cuestiona ¿No se supone que estudiaste Diseño Gráfico? ¡Qué chafa!, incluso tenemos un amigo que siempre nos pide caricaturas de todo y gratis, ¡Wey, hazme una caricatura con mi novia¡ ¡Wey, haz está foto de mi perro en caricatura pero que salga más cagado, porfa! o nuestra compañera de trabajo normalmente con más añitos que le ayudemos a corregir unos problemitas que tiene con excel o arreglar su computadora porque se le apaga, uy y ni se nos ocurra decir que no sabemos, porque se enojan, si bien habrá cosas que hagamos mejor que el promedio por tener bases y conocimientos, no estamos obligados a ser expertos en todo, somos mortales, aprovechen nuestros talentos que les compartimos.
3.- ¡Tengo un amigo que me lo deja más barato!
Entonces ¿Qué haces aquí?, si tu principal preocupación es el costo sobre la calidad no esperes recibir buenos resultados, los diseñadores podemos trabajar con base en un presupuesto y hacer las recomendaciones que necesitará tu proyecto, si puedes llevarlo por etapas y sobretodo manejarlo para que cumpla sus objetivos. Pero mencionar tener un amigo que cobra menos, esperando recibir un descuento o igualar el costo, creanme que no nos interesa conservar un cliente así ni tantito.
4.- ¡No me gustaron las propuestas!
Aunque algunos forjamos nuestro carácter con base en rechazos, al inicio somos muy susceptibles a los malos comentarios e incluso dejamos que tengan más peso sobre nosotros que solo aceptarlos y continuar trabajando.
Las típicas frases, No me gusto, dale la vuelta a tu diseño, necesito ver más opciones, no me transmite nada, está horroroso, ¿Seguro que sabes diseñar?, empieza de nuevo y hazlo bien, le puedes echar más ganas, son comentarios que no aportan nada para crear un mejor diseño.
Mi recomendación, si es que tienes a tu cargo a Diseñadores o quieres ayudar a tus amigos en sus diseños sin ofenderlos, o simplemente contrataste a un diseñador, comienza por resaltar siempre lo bueno de su propuesta o las cosas que hizo bien, si tienes experiencia puedes indicarle los puntos en los que su diseño puede mejorar, pero evita ser cortante en tu crítica y comentarios, establece un dialogo y comunicación que permita el flujo de nuevas ideas y opciones para trabajar en ese diseño, si lo manejas de está forma será más fácil que obtengas mejores propuestas.
5.- ¡No toques mi monitor!
De por sí ya es molesto que se paren a lado de nosotros mientras diseñamos como si supervisarán que lo estamos haciendo bien o quieren revisar que no abriremos facebook en un descuido, si es nuestro jefe no tendremos opción que convivir con tan conocida situación, pero si algo odiamos los diseñadores es que toquen nuestra pantalla por la situación que sea, es nuestro espacio de trabajo sagrado además que nos podemos pasar minutos buscando la solución para quitar un error en nuestro diseño hasta descubrir que era una mancha en nuestro monitor y tener que limpiar constantemente para no ver huellas dactilares en el reflejo de nuestra computadora, por eso nunca debes de tocar con tus dedos grasosos y sucios la pantalla de un colega, puedes señalar a distancia como una persona educada.
La lista es larga por el momento seguiremos escribiendo y actualizando este artículo con base en sus comentarios así que por favor comenta sobre las cosas que más odiamos los diseñadores.