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Cómo funcionan las paletas de colores en el cine

El color es un elemento esencial en el cine, ya que puede describir ambientes, personajes e incluso evocar sensaciones específicas. El equipo de diseño de producción se encarga de utilizar las paletas de colores para lograr estos efectos. En este artículo, exploraremos las cinco formas más comunes en las que los coloristas eligen las paletas de colores para una película.

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La rueda de color, también conocida como círculo cromático, es una herramienta fundamental para seleccionar los colores que aparecerán en pantalla. A través de esta herramienta, se establecen criterios para determinar las combinaciones de colores que funcionarán de manera efectiva. Veamos cada uno de los esquemas de color más utilizados en el cine:

1. Esquema de color complementario:

Este es el esquema más empleado en el cine. Consiste en elegir colores que se encuentren opuestos en la rueda de color, lo que los convierte en colores complementarios. Un ejemplo famoso de este esquema es la película “Insólito destino” de Guy Ritchie (2002). El contraste entre los colores cálidos y fríos crea un efecto visual impactante y atractivo.

2. Esquema de color combinado:

En este esquema, en lugar de buscar un solo color complementario, se eligen dos colores complementarios. Esto permite mantener el contraste, pero de una manera más discreta al difuminar dos colores complementarios en lugar de uno solo. Un ejemplo de este esquema es la película “Donde Viven los Monstruos” de Spike Jonze (2009).

3. Esquema de color análogo:

Los colores análogos son aquellos que se encuentran cerca dentro del círculo cromático. Al combinar colores análogos, se logra una mayor armonía visual. Este esquema funciona especialmente bien cuando se eligen colores cálidos o colores fríos. También se puede utilizar un color predominante, acompañado de otro color complementario y el blanco o negro como acento. Un ejemplo de este esquema es la película “Spring Breakers” de Benoît Debie (2012).

4. Esquema de color triádico:

Este esquema se basa en la elección de tres colores equidistantes en el círculo cromático. Uno de estos colores predomina sobre los otros dos, que tienen la función de resaltar el color principal. Es importante evitar la saturación de los colores para que el esquema funcione correctamente. Este esquema es más difícil de utilizar, pero puede lograr resultados visuales impactantes. Un ejemplo de este esquema es la película “Amarcord” de Federico Fellini (1973).

5. Esquema de color tetrádico:

En este esquema, se seleccionan cuatro colores espaciados equitativamente en el círculo cromático. Dos colores se acercan más entre sí que los otros dos, creando una sensación de armonía excesiva. Esta combinación se utiliza para crear una estética visualmente rica y vibrante. Un ejemplo de este esquema es la película “Irma la dulce” de Billy Wilder, que utiliza una combinación de colores espaciados en forma de rectángulo en el círculo cromático.

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En conclusión, las paletas de colores en el cine son una herramienta poderosa para transmitir emociones, establecer el tono y la atmósfera, y ayudar a los espectadores a conectarse con la historia y los personajes. Los directores de arte y los coloristas utilizan el círculo cromático y diferentes esquemas de color para seleccionar y combinar colores de manera efectiva.

Los cinco esquemas de color comunes utilizados en el cine incluyen el esquema de color complementario, combinado, análogo, triádico y tetrádico. Cada uno de ellos tiene su propósito y efecto visual único. Los esquemas complementarios y combinados se utilizan para crear contraste y transmitir emociones intensas o equilibradas, respectivamente. Los esquemas análogos se emplean para lograr armonía visual y transmitir emociones suaves. Los esquemas triádicos y tetrádicos crean combinaciones visuales llamativas y vibrantes.

En última instancia, la elección de la paleta de colores en una película es una decisión artística que influye en la experiencia cinematográfica de los espectadores. Las paletas de colores adecuadas pueden realzar la narrativa, crear atmósferas memorables y contribuir al lenguaje visual de una película.

Mila Zoe

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