Categorías: Consejos

Cómo empezar tu propia agencia de diseño

En México la carrera de Diseñador es mal pagada, eso no es novedad pero para crecer profesionalmente tienes 3 opciones: trabajas para alguien, trabajas para alguien y de vez en cuando tienes un negocio a parte o de plano te dedicas al 100% a freelancear.

Es bueno freelancear, no digo que no pero sería mejor que no solo lo agarras como proyectos temporales, sino proyectos largos, darle forma a tu negocio y crear tu propia agencia de diseño. En este artículo te voy a explicar en 10 puntos lo que debes hacer para empezar tu propio negocio. 

10 puntos para comenzar una agencia de diseño

1. Ganas de emprender

Sin esta cualidad no puedes comenzar, es necesario tener la convicción de crear algo por ti, de ir en contra de la marea y salir a buscar clientes.

2. El equipo necesario

La mejor compu, las mejores herramientas, los mejores programas. Todo eso sale sobrando si no tienes lo esencial: el talento. A veces nos clavamos tanto en tener el mejor equipo que se nos olvida que muchas agencias que ahora son monstruos en la industria empezaron sin una computadora, sin Photoshop, sin nada. Así que deja de lado un poco todo eso y mejor concéntrate en estar preparado, un diplomado, cursos, tutoriales entre otras herramientas. 

3. Definir qué vas a ofrecer

En Arquitectura existen muchos servicios que puedes ofrecer y está bien que quieras ofrecer de todo pero recuerda que “el que mucho abarca poco aprieta”, no quieras correr antes de caminar, por lo que es indispensable que te concentres en un solo servicio para ofrecer. Especializate en ese servicio y poco a poco ofrece paquetes que incluyan más cosas.  Más vale comenzar siendo “el solo me hace logos pero los hace muy chingones” a ser “hace de todo, cobra poco y hasta le hace al community manager”. 

4. Crear el nombre

Dale nombre a tu empresa, a tu despacho, a tu negocio. No puedes andar por la vida diciendo “Hola, me llamo José y hago diseños” a “Hola soy José, director general de Crea, agencia de diseño”. 

5. Cuestiones legales/fiscales

Somos México y existen dos formas de comenzar un negocio: formal e informalmente. El consejo como amigo sería que comiences informalmente y poco a poco te hagas formal pero a veces los clientes te piden facturas y es demasiado tedioso estar pidiendo prestado un nombre para que te hagan el favor. Mejor aunque tengas que hacer muchos trámites date de alta y ofrece facturas a tus clientes. 

6. Contactos estratégicos

En el punto 3 hablamos sobre ofrecer solo un servicio que tu domines, pero ¿qué pasaría si tienes amigos, compañeros o conocidos que son buenos en lo que tú no? Invítalos a formar parte de tu despacho y juntos ofrecen un paquete completo, cada uno en lo que son bueno y verán que llevarán ese despacho muy lejos. 

7. Crea tus redes sociales

Vivimos en un mundo digital y además míranos ahora, encerrados en nuestras casas, pero eso no debe ser pretexto para no hacer nada, lo ideal sería aprovechar esta crisis y darle forma a tu negocio, creale redes sociales, si puedes o quieres hazle un blog y una página web, que el mundo sepa que estás ahí para cuando lo necesiten. 

8. Ponte un sueldo

Este consejo me lo dio mi suegro aunque nunca lo conocí, pero la familia de mi novia siempre habla sobre él. Empezó siendo herrero y poco a poco construyó su negocio, al pasarlo a sus hijos siempre les dio el mismo consejo “ponte un sueldo” y pareciera que a veces las cosas más básicas se nos olvidan con el pasar del tiempo. Cuando uno tiene un negocio comienza a obsesionarse por hacerlo crecer, pero a veces son tantas nuestras ganas de verlo crecer que aportamos el 100% de nuestros recursos en el negocio y no nos ponemos a pensar en el primer objetivo que nos propusimos al iniciarlo: tener un mejor sueldo. Lleva bien tus finanzas y ponte un sueldo quincenal, mensual o como quieras pero no te olvides de ti.

9. Sin temor al fracaso

Vas a llorar, vas a querer tirar todo a la basura pero sabes, eso te ayudará a mejorar tu negocio. No te voy a mentir, el mundo es cruel, te robarán, no te pagarán, te desvelarás y si cometes muchos errores hasta podrías quedarte solo, pero sabes ese es el riesgo del éxito. Siempre siempre después de la tormenta viene la calma y es ahí donde debes estar para ver tu sueño hecho realidad. 

10. Ofrece tu servicio a todo el mundo

Sal al mundo y ofrece tus servicio, que tal en unos años terminarás siendo la mejor Agencia del país. No lo sabes, pero vale la pena intentarlo.

César Méndez

Entradas recientes

Curso Desarrollo de un manual de identidad corporativa

En el competitivo mundo actual, las marcas necesitan destacarse y conectar con su público objetivo…

2 semanas hace

Curso de Analista de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

En el mundo digital actual, los motores de búsqueda son la puerta de entrada a…

2 semanas hace

Los mejores días para programar en Redes Sociales

En el vibrante mundo del marketing digital, las redes sociales se han convertido en un…

2 semanas hace

¿Cuánto cobrar por hacer el CV o el Book de alguien?

En el mundo del diseño, la creación de un CV o un Book es una…

2 semanas hace

Tendencias de marketing para 2024: Adaptarse o quedarse atrás

El mundo del marketing está en constante evolución, y las empresas que no se adaptan…

3 semanas hace

Tendencias de diseño para el 2024: El futuro ya está aquí

El mundo del diseño está en constante evolución, y cada año trae consigo nuevas tendencias…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.