La UNAM ofrece curso online gratis de Programación en Java

Me llamo Elisa Viso y me apasiona el mundo de la programación y enseñar a otros cómo programar. Durante mis 45 años de experiencia en este campo, he descubierto que el lenguaje Java es uno de los que más me ha cautivado. Aunque al principio pueda parecer un poco complicado, te aseguro que una vez que comprendas los conceptos básicos, verás cómo avanzar rápidamente.

Java es un lenguaje de programación poderoso y versátil. Es reconocido por su capacidad de adaptarse a una amplia gama de aplicaciones, desde desarrollo web y móvil hasta software empresarial y sistemas embebidos. Lo que realmente me fascina de Java es su enfoque en la orientación a objetos, que permite organizar el código de manera modular y reutilizable.

Te recomendamos: Domina la IA generativa con 9 cursos gratuitos de Google

Uno de los aspectos destacados de Java es su amplia biblioteca estándar, que proporciona una gran cantidad de funcionalidades predefinidas y listas para usar. Esto significa que no tienes que reinventar la rueda cada vez que te enfrentas a un nuevo problema. Java te ofrece una amplia gama de herramientas y librerías que simplifican el desarrollo y aceleran el tiempo de implementación.

Otra ventaja de Java es su portabilidad. El código escrito en Java puede ejecutarse en prácticamente cualquier plataforma, ya sea Windows, Mac o Linux. Esta característica es especialmente valiosa en un mundo donde los dispositivos y sistemas operativos son tan diversos. Además, Java se ha convertido en el lenguaje de elección para el desarrollo de aplicaciones Android, lo que le da un impulso adicional en términos de demanda y oportunidades laborales.

Si bien Java te brinda la flexibilidad para abordar cualquier tipo de problema de programación, también es cierto que algunas soluciones pueden requerir un poco más de esfuerzo en comparación con otros lenguajes. Sin embargo, esto se debe principalmente a que Java fomenta una mentalidad de programación sólida y estructurada, lo que a largo plazo conduce a un código más robusto y mantenible.

Pero una vez que pasas esa primera etapa, programar te va a hacer sentir casi como un sacerdote de un culto extraño, que puede hacer que las cosas sucedan a placer, se vean exactamente como tú quieres y obtengas una satisfacción enorme de haber construido algo que puedes ver y repartirlo para que otros lo usen.

Este es un curso introductorio a la programación en Java. Como Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general, revisaremos los conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces. Veremos los ingredientes básicos de una clase como constantes y variables, funciones (métodos), y cómo organizar estos ingredientes dentro de una clase. También veremos la utilización de clases de las bibliotecas de Java.

En el primer módulo revisaremos el concepto de orientación a objetos aplicándolo en la vida real.

En el segundo módulo revisamos una herramienta de diseño orientado a objetos, llamada tarjetas de responsabilidades, y a partir de estas últimas diseñamos los encabezados de los distintos servicios que se van a dar, codificándolos en una interfaz.

En el tercer módulo terminaremos la construcción de la clase que corresponde a este problema, aclarando términos comunes en Java, revisando la sintaxis del lenguaje y la autodocumentación con la que cuenta.

En el cuarto módulo utilizaremos lo que ya tenemos para construir una clase más compleja que proporciones arreglos de objetos de la clase que ya tenemos y examinando con bastante profundidad tanto el esquema conceptual de los arreglos como su implementación en el modelo de memoria de Java.

En el quinto y último módulo profundizaremos en el uso de repetición en ejecución y, no puede faltar, los distintos tipos de ejecución condicional que provee el lenguaje.

En este curso, ofrecido por la UNAM, se proveerá al participante con conocimientos del lenguaje Java que le permitirán resolver una amplia gama de problemas con este lenguaje.

Aprenderá a:

  • Plantear la solución de un problema utilizando orientación a objetos.
  • Programar la solución de los problemas utilizando las siguientes características del lenguaje Java:

– Interfaces y clases

– Métodos constructores de objetos, de acceso, de actualización, de implementación y auxiliares.

– Atributos y variables locales de tipos primitivos o de clase. -Utilización de clases de biblioteca.

– Esquemas de ejecución como la repetición y la selección de enunciados

– Arreglos

En resumen, Java es un lenguaje poderoso y gratificante que puede abrirte muchas puertas en el mundo de la programación. Si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo para dominar sus fundamentos, te sorprenderá lo lejos que puedes llegar. Como instructora de programación, estoy aquí para ayudarte en tu viaje de aprendizaje y compartir mi pasión por Java. ¡No dudes en sumergirte en este emocionante mundo y descubrir todo lo que puedes lograr con Java!

Puedes inscribirte en el siguiente enlace al Curso Introducción a Java

Mila Zoe

Entradas recientes

Curso Desarrollo de un manual de identidad corporativa

En el competitivo mundo actual, las marcas necesitan destacarse y conectar con su público objetivo…

2 semanas hace

Curso de Analista de Optimización en Motores de Búsqueda (SEO)

En el mundo digital actual, los motores de búsqueda son la puerta de entrada a…

2 semanas hace

Los mejores días para programar en Redes Sociales

En el vibrante mundo del marketing digital, las redes sociales se han convertido en un…

2 semanas hace

¿Cuánto cobrar por hacer el CV o el Book de alguien?

En el mundo del diseño, la creación de un CV o un Book es una…

2 semanas hace

Tendencias de marketing para 2024: Adaptarse o quedarse atrás

El mundo del marketing está en constante evolución, y las empresas que no se adaptan…

3 semanas hace

Tendencias de diseño para el 2024: El futuro ya está aquí

El mundo del diseño está en constante evolución, y cada año trae consigo nuevas tendencias…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.