Categorías: Cosas de Diseñadores

5 pasos para diseñar un logotipo

Ya sea que estés pensando en dedicarte al diseño o ya estés estudiando, este artículo te ayudará a que tengas una guía express sobre lo que debes tomar en cuenta una vez que alguien te pida un logotipo para su empresa. En la universidad te enseñarán las técnicas, pero aquí te enseñaré algunos temas que a veces no los toman en cuenta, pero son importantes ya que sin ellos estarás nadando a ciegas para saber lo que quiere tu cliente final. ¿te interesa?

5 pasos para diseñar un logotipo

1.- Investigar la empresa

Si una persona te encarga el logotipo de su empresa, es su obligación que te brinde de toda la información posible a cerca de esta: misión, visión, arquetipo de marca, valores y más. Toda la información con tal de conocer la marca en todos sus aspectos para que con esa información puedas transformarla en bocetos y poco a poco le vayas dando forma a tu arte.

2.- Investigar la competencia

¿Cuántos logotipos has visto? Un diseñador debe tener en mente miles y miles de logotipos, esto para saber como la competencia bajó sus ideas y las plasmó, un error común es aventarte a crear un logotipo sin el “background” suficiente porque a veces termina uno con una idea que a lo mejor se quedó en tu subconsciente y termina siendo una obra de alguien más, recuerda que el logotipo debe ser 100% original.

3.- Proceso creativo

Teniendo en cuenta los primeros dos puntos ya puedes comenzar a crear tus bocetos, recuerda que siempre debes tener a la mano lápiz y papel, imagina, transforma, combina. En este punto no existen las malas ideas, todo se vale y es momento de echar a volar tu imaginación.

4.- Propuestas

Una vez que tengas unos bocetos a lápiz, es momento de plasmarlas en digital (Photoshop, illustrator, Corel, Paint o cualquier programa que quieras utilizar te servirá). Aquí el secreto es que sean al menos 3 propuestas diferentes entre sí, pero que hagan sentido con la marca que estás trabajando.

5.-Feedback y cambios finales

Ahora es momento de pedir consejo, retroalimentación de tu cliente. A veces el cliente no tiene idea del trabajo que cuesta crear una imagen desde cero, pero al ver estas propuestas estoy seguro de que se inclinará por al menos una, ya con eso y sus comentarios tendrás lo suficiente para terminar el logotipo final.

Una vez teniendo el resultado recuerda crear un manual de marca donde especifiques el uso correcto del logotipo, tipo de letra y aclarar las malas prácticas. Espero este artículo te sirva para comenzar en el mundo del diseño.

César Méndez

Entradas recientes

Guía para trabajar de freelancer como Diseñador

El mundo del diseño freelance ofrece una gran libertad y flexibilidad para los profesionales del…

4 días hace

¿Cuánto cobrar por hacer una página web?

En el mundo actual, tener una presencia en línea es crucial para cualquier negocio. Por…

4 días hace

¿Cuánto gana un DISEÑADOR en México 2024?

En el dinámico mundo del diseño en México, la compensación económica es un tema de…

4 días hace

Ventajas y desventajas de usar Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico en línea que ha ganado una gran popularidad…

4 días hace

Programas que un Diseñador debe dominar a la perfección

En el competitivo mundo del diseño gráfico, mantenerse a la vanguardia es crucial para el…

4 días hace

Medidas para los posteos en Redes Sociales 2024

En el mundo dinámico de las redes sociales, la imagen lo es todo. Atraer la…

4 días hace

Esta web usa cookies.