Me llamo Elisa Viso y una de mis pasiones es la de programar y enseñar a programar.
El lenguaje Java es uno de los que más me ha gustado en mis 45 años que llevo programando. Si bien te podrá parecer un poco complicado empezar a programar en Java, una vez que cubras los conceptos básicos verás qué rápido se avanza. Java, como todos los lenguajes de programación bien hechos, te dejan hacer cualquier cosa (algunas de ellas con más trabajo que en otros lenguajes y otras casi directamente de cómo piensas la solución al problema). Pero una vez que pasas esa primera etapa, programar te va a hacer sentir casi como un sacerdote de un culto extraño, que puede hacer que las cosas sucedan a placer, se vean exactamente como tú quieres y obtengas una satisfacción enorme de haber construido algo que puedes ver y repartirlo para que otros lo usen.
Este es un curso introductorio a la programación en Java. Como Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general, revisaremos los conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces. Veremos los ingredientes básicos de una clase como constantes y variables, funciones (métodos), y cómo organizar estos ingredientes dentro de una clase. También veremos la utilización de clases de las bibliotecas de Java.
En el primer módulo revisaremos el concepto de orientación a objetos aplicándolo en la vida real.
En el segundo módulo revisamos una herramienta de diseño orientado a objetos, llamada tarjetas de responsabilidades, y a partir de estas últimas diseñamos los encabezados de los distintos servicios que se van a dar, codificándolos en una interfaz.
En el tercer módulo terminaremos la construcción de la clase que corresponde a este problema, aclarando términos comunes en Java, revisando la sintaxis del lenguaje y la autodocumentación con la que cuenta.
En el cuarto módulo utilizaremos lo que ya tenemos para construir una clase más compleja que proporciones arreglos de objetos de la clase que ya tenemos y examinando con bastante profundidad tanto el esquema conceptual de los arreglos como su implementación en el modelo de memoria de Java.
En el quinto y último módulo profundizaremos en el uso de repetición en ejecución y, no puede faltar, los distintos tipos de ejecución condicional que provee el lenguaje.
En este curso, ofrecido por la UNAM, se proveerá al participante con conocimientos del lenguaje Java que le permitirán resolver una amplia gama de problemas con este lenguaje.
Aprenderá a:
- Plantear la solución de un problema utilizando orientación a objetos.
- Programar la solución de los problemas utilizando las siguientes características del lenguaje Java:
- Interfaces y clases
- Métodos constructores de objetos, de acceso, de actualización, de implementación y auxiliares.
- Atributos y variables locales de tipos primitivos o de clase. -Utilización de clases de biblioteca.
- Esquemas de ejecución como la repetición y la selección de enunciados
- Arreglos
Instructor
Elisa Viso Gurovich
Profesora de la Facultad de Ciencias
Departamento de Matemáticas
Ofrecido por…
Universidad Nacional Autónoma de México
La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.
EL Programa se compone de 5 módulos:
Semana 1
El proceso de programación
En este módulo describiremos la metodología de orientación a objetos utilizando sistemas de la vida real que incorporen los conceptos importantes de este metodología.
Semana 2
Programación básica en Java
En este módulo aprenderás los ingredientes y sintaxis de las clases e interfaces de Java, implementando el recurso principal que son las tarjetas de responsabilidades.
Semana 3
Avanzando en la programación de Java
En este módulo aprenderás cómo se implementan contratos (interfaces) y cómo usar clases que ya fueron definidas y compiladas.
Semana 4
Arreglos y su manipulación
En este módulo presentaremos una visión completa del papel que juegan los arreglos en la programación, así como su abstracción y representación en memoria.
Semana 5
Interacción con el usuario
Este módulo ahonda más en las relaciones entre los arreglos que utilizamos para implementar el catálogo, además de ofrecer enunciados condicionales que permiten trabajar usando un menú que se presenta al usuario.