“Los de diseño solo hacen dibujitos” o “los de contenido
solo hacen frases” son algunos de las dichos más populares en algunas agencias
cuando no se ha podio establecer una forma de trabajo en equipo entre los diferentes
departamentos.
Sabemos que es difícil trabajar en equipo, pero es indispensable para sacar las
campañas en tiempo y forma, además te hace un diseñador más completo si tienes
nociones de social media y conocimientos de contenido.
En algunas vacantes que me he topado he visto publicaciones
donde le piden a un diseñador tener nociones de Community Manager o al revés,
piden un Community Manager que sepa editar en Photoshop e Illustrator, pero ¿esto
de verdad es necesario?
Una teoría podría ser que la empresa es muy chica y quiere ahorrarse dos puestos en uno, pero lamentablemente para hacer un buen trabajo es necesario que te concentres en un solo puesto, sí es posible ser multitask y hacer todo el trabajo, pero como diría mi abuelita “el que tiene dos amos con alguno queda mal”.
Es por eso por lo que en este artículo te daré varios tips generales que debes tener en cuenta si deseas ser un diseñador más completo, no solo que sepa ilustrar, sino que también contemple algunos requerimientos del área de contenido o social media y así puedas levantar la mano y ser el experto en diseño gráfico y contenido.
5 cosas que un DISEÑADOR debe saber del área de Contenido
1.- Ortografía
A veces nos confiamos de que Contenido hace los textos y ponemos lo que nos mandan pero si te sirve de sugerencia o tip, no te toma más de 10 minutos darle una checada a nivel ortográfico, ya sé que a lo mejor dirás, (es su trabajo, para eso les pagan), pero toma en cuenta que es trabajo en equipo y un diseñador con buena ortografía y proactividad gana muchos puntos en cualquier trabajo.
2.- Conoce al buyer persona
Este término es muy usado en el departamento de contenido cuando es necesario conocer el mercado meta para alguna campaña de marketing. El buyer persona es el comprador ideal de tu producto o servicio. Una recomendación que te puedo dar es que leas y analices esta información, te servirá para saber qué tipo de contenido visual le puede gustar a esa persona (no es lo mismo llegar a un millenial que a un baby bommer).
3.- Analiza la competencia
Un buen análisis de bechmark te ayudará a comprender qué tipo de artes maneja la competencia, si hacen video animado o solo imágenes, si usan un banco de imágenes o cuentan con algún ilustrador. Además, te sirve de inspiración para ver un contenido y decirte a ti mismo “esta bueno, pero yo lo haría mejor”.
4. Importancia del Call To Action
La llamada a la acción dentro de un arte es lo que de verdad impulsa un creativo a tener éxito. Te invito a investigar un poco más del tema para poder ofrecerle a algún cliente algo de calidad. No es lo mismo una imagen que diga “Llame ya” a uno que diga “Inscríbete hoy mismo”.
5.- Empatía con el usuario
Sí, uno de nuestros principales problemas es que queremos que se vea diferente, bonito, increíble pero antes de pensar en ti mismo, piensa un poco más en el usuario final. Ponte en los zapatos del buyer persona y analiza si tú compartieras ese contenido a través de las redes sociales.
Espero este artículo te sirva para tener un poco más de contexto sobre lo que hace el área de contenido, al final todos debemos trabajar juntos porque uno no sobreviviría sin el otro.
Dejemos aun lado los “quiero que quede bonito” o los “yo solo copio y pego” y cambiemos por un “hagamos un peloteo y sacamos la campaña en un día”.
Todos somos parte del mundo de la publicidad y nuestra labor es darle un contenido de calidad al usuario final.
Simplemente excelente trabajo.