1.- Te puedes dedicar a lo que te gusta
Además de los mitos que existen sobre la carrera, la realidad es que si te puedes dedicar a lo que te gusta, al ser una carrera multidisciplinaria te permite especializarte en una o en las disciplinas que tu quieras, ilustración, fotografía, diseño web, multimedia, identidad de imagen, lettering, animación, diseño editorial, packaging y muchísimas más.
2.- Ser libre
Realmente disfruto escribiendo esto, lo vivo en mi día a día, es hermoso despertarte temprano por decisión y no por obligación, salir a caminar en un bloqueó creativo, ir de vacaciones y trabajar al mismo tiempo, organizar tus fechas de entrega, poder decir no a proyectos tóxicos, trabajar en pijama cuando quieras, realmente es genial organizar tu día.
3.- Siempre hay trabajo
Desde los proyectos familiares como: las invitaciones de 3 años de tu sobrina, los recuerdos de XV años de tu prima, la lona para la fiesta de cumpleaños de tu hermana, el negocio de tu tío hasta empresas consolidadas, agencias de diseño, figuras públicas y emprendedores independientes que requieren de los servicios de un diseñador gráfico.
Son buenos tiempos para estudiar diseño gráfico, cada vez son más las empresas que ven en el diseño y marketing un generador de ingresos más que un gasto, la era digital y las grandes comunidades en redes sociales brindan hoy la necesidad a las grandes y pequeñas empresas de tener presencia constante para atraer prospectos y generar más ventas.
4.- No necesitas mucho para iniciar
Una vez que cuentes con tu equipo y los programas de Diseño con los que te sientas más cómodo para trabajar, serán suficientes, para tus primeros proyectos, es una de las grandes ventajas si quieres emprender tu propio negocio o trabajar desde casa.
5.- Fomenta tu creatividad
Hoy podemos trabajar en el menú de un Restaurante y al día siguiente en la identidad de un Taller de Autos, ya sea que trabajes como freelance, en una agencia, en una imprenta o cualquier empresa, siempre tendrás nuevos proyectos desde lo físico a lo digital, trabajar en distintos objetivos aumentará tu capacidad para resolver problemas no solo gráficamente, en situaciones laborales y en tu vida personal .
6.- Autoaprendizaje constante
Una de las ventajas de contar con los programas de diseño en la nube es recibir actualizaciones en todo momento y notificaciones de los cambios en la forma de usarlo, que nos orilla a estar informados y aprendiendo las nuevas funciones del programa, de la misma manera cuando actualizamos nuestro software cada año o cada 2 años.
Cada día existen más cursos, blogs, videos y personas que generan contenido de calidad para ayudar a colegas diseñadores con su travesía en este mundo, lo cual es fantástico sumado a los posgrados, doctorados, talleres y cursos presenciales que ayudan a formar diseñadores más completos.
7. Alta competencia
Este punto lo explicaremos con el más claro ejemplo que existe en este mundo, con Gokú, su lucha constante y la felicidad que le causa pelear con seres más fuertes que él ya sea en el torneo de las artes marciales o para salvar el mundo, lo motiva a seguir luchando y evolucionar constantemente.
En una clase, en una entrevista de trabajo, en una agencia o en un concurso de diseño, cuando personas expertas sobre el tema compiten, obligan a su competencia o compañero a sacar lo mejor de sí y esto quiere decir que cada reto te llevará a investigar más, aprender más técnicas, a recibir críticas, presentar y justificar mejor tus diseños hasta que te conviertas en un Súper Saiyajin.
8. Grandes amigos
La libertad y la convivencia con personas que piensan fuera de la caja crea un ambiente de trabajo sumamente creativo y divertido, por lo que te garantizo que conocerás personas increíbles en el camino, con los que seguramente formarás una gran amistad además de un gran equipo.
Siguiendo con el punto anterior, sí te rodeas de personas más talentosas que tú, terminarás aprendiendo y convirtiéndote en alguien igual o mejor o en el peor de los casos serías como “Krilin” pero terminarías casado con un “Androide Número 18” ósea que una por otras, Dios da y Dios quita básicamente.
9. Ganarás lo que tu quieras
Todo depende de ti, desde tu formación si trabajas en una oficina y quieres ser promovido para un mejor puesto, si eres freelance y quieres tener más y mejores clientes, si además de tus ingresos fijos quieres tener otras fuentes que te generen ganancias, como subir tus diseños en freepik, adobe stock, shutterstock, envato y percibir ingresos por cada descarga de tu contenido.
Como lo hemos escrito en post anteriores ser Diseñador Gráfico solo es el inicio, puedes ofrecer servicios complementarios como Marketing Digital, Social Media, SEO, SEM, impresión, promocionales, ser Coach, profesor, consultor, las posibilidades son infinitas, el punto clave es no poner todos los huevos en la misma canasta y formar un buen equipo de trabajo que te permita llevar proyectos cada vez más grandes, todo depende de ti.
10. Nunca te arrepentirás
Sin duda está carrera es para atrevidos no para precavidos, en todos los años que tengo de experiencia no me he levantado un día, queriendo ser alguien más o dedicarme a otra cosa, he recibido más de lo que he perdido, estoy sumamente agradecido con lo que pasa en mi vida, con lo que atraje estudiando Diseño Gráfico, lo cuento desde mi experiencia por que es más fácil, así que sigue luchando, sigue desvelándote, haciendo lo que te apasiona, y no te rindas.
Celebra cada pequeño triunfo, desde una aprobación sin cambios, un nuevo cliente, ganar un concurso, conseguir trabajo, que consideren tú diseño el mejor de la clase, un aumento, un nuevo puesto, un reconocimiento en la agencia, el agradecimiento de tus alumnos, la risa de tus hijos, cualquier pretexto es bueno para seguir motivándote en está gran y noble profesión.