Este miércoles 19 de Febrero el famoso editor de gráficos rasterizados Adobe Photoshop cumple 30 años de su lanzamiento al mercado.
Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en español significa literalmente “taller de fotos”. Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general.
Todo inicio en 1987, cuando un estudiante de la Universidad de Michigan Thomas Knoll desarrolló un programa en Macintosh Plus llamado Display, para mostrar imágenes a escala de grises en monitores monocromáticos. Este programa llamado Display capto la atención de su hermano, John Knoll que era supervisor de efectos especiales en Industrial Light & Magic y quien aconsejó a Thomas convertir su programa en un editor de imágenes completo.
En 1988, se reescribió el código Display para que funcionara en monitores a colores y juntos los hermanos expandieron la capacidad del programa, Thomas por un lado mejorando la habilidad para leer y escribir en múltiples formatos y John desarrollando rutinas de procesamiento de imágenes que más tarde se llamaron filtros. Los hermanos Knoll decidieron cambiar el nombre por el de ImagePro, pero como ya estaba registrado tuvieron que llamarlo como lo conocemos hoy en día: Photoshop.
Al darse cuenta de las posibilidades de éxito que tenía su programa después de que James Cameron lo usara para recrear el mundo submarino de la película El abismo, los hermanos decidieron ofrecer su producto en Silicon Valley.
Fue la compañía Adobe la que en 1989 mostró interés por este programa y lo lanzó al mercado el 19 de febrero de 1990, al principio únicamente para Macintosh. El programa no estuvo disponible para Windows hasta su versión 2.5, que se lanzó en noviembre de 1992.
Fuente: lavoz.com.ar, wikipedia