Tipografías que ya no deberíamos utilizar en nuestros diseños, en este post el diseñador Ruiz Emanuel analiza y nos da recomendaciones en el uso de algunas tipografías en la historia del diseño.
01. Arial
Microsoft no quería incluir la popular pero costosa tipografía Helvetica en Windows, por eso le compró a Monotype los derechos de una copia de menor calidad para abaratar costos en las licencias. Y no es que este mal diseñada pero, si puedes utilizar la Helvetica ni lo dudes.
Además la Arial al estar incluida por defecto en los programas y aplicaciones de windows terminó siendo utilizada en demasía y por lo tanto se convirtió en una tipografía muy trillada.
Considerada “la prima fea de Helvetica”, esta fuente ha quedado un tanto anticuada y ya es momento que como diseñadores, dejemos de utilizarla.
02. Lobster
Está tipografía me duele un poco incluírla porque fue creada por un co-ciudadano, Pablo Impallari.
En si la tipografía tiene su encanto y está muy bien diseñada, de hecho tal es su popularidad que todo el mundo quiere utilizarla, ha sido protagonista en proyectos de todo tipo, utilizada en cuerpos de texto, en encabezados, en diseños formales, informales, vintages, modernos, etc.etc.
Y es ahí en su uso indiscriminado, donde radica el principal problema.Ha sido utilizada de manera errónea tantas veces que ya de por sí verla en cualquier proyecto, da la impresión que se trata de un trabajo creado por un diseñador amateur.
¡Lo siento mucho Lobster!
03. Papyrus
Una de las tipografías más odiadas en el mundo del diseño, todavía no me explico como fue utilizada para carteles de la película AVATAR.
Infantil, cursi e irritante. No tiene buena legibilidad, es desproporcionada y tiene un pésimo Kerning/tracking.
Y no es su excesiva utilización lo que hace que deberíamos dejar de utilizarla, es que simplemente es muy fea.
James Cameron, me caías bien.
04. Impact
Impact es una buena tipografía para utilizar, en mayúsculas, en encabezados.
Al ser tan robusta no es adecuada para cuerpos de texto. El problema es que se ha convertido en la tipografía oficial para realizar memes, en blanco y con ese contorno negro.
¿Existe algo menos profesional que un meme?
Creo que no hace falta que siga explicando el porqué no debemos seguir utilizando está tipografía para nuestros proyectos.
05. TRAJAN
Esta tipografía es tan versátil, que está hiper utilizada para todo tipo de proyectos. Libros, videojuegos, cine, logotipos. Es tan común que cualquier pieza gráfica diseñada con está tipografía se convertirá en un diseño genérico.
Existe un grupo de flickr que se dedica a recopilar cuanto poster de película esté diseñado con está tipografía, y por supuesto, hay incontables ejemplos.
06. Times New Roman
¿Existe tipografía más aburrida que la Times New Roman? De solo verla ya me da sueño. No es de las peores, eso está claro, pero habiendo tantas opciones de fuentes con serifa ¿Cuál sería el motivo para utilizar Times New Roman?
Utilizada hasta el hartazgo en periódicos, libros y revistas. Su aspecto sobrio y haber sido incluida en word como tipografía por defecto, hizo que se volviera muy popular entre los aburridos trabajos de oficina.
A pesar de contar con muy buena legibilidad no fue pensada para leerse en pantallas.
Motivos suficientes para dejar de utilizarla y reemplazarla por una más moderna.
07. Jokerman
Una tipografía llena de florituras y elemntos decorativos que poco le aportan, la hacen irritable y difícil de leer.
Totalmente psicodélica, no se me ocurre en que proyecto podría tener cierta utilidad.
Posiblemente utilizarla demasiado puede generar convulsiones. Así que mejor no la utilicen.
Un ejercicio muy divertido es remplazar la tipografía en cualquier logotipo.
Es tan efectiva que hasta puede arruinar el peor logotipo.
08. Comic Sans
Para finalizar, como no podía ser de otra manera, la reina de las tipografías más odiadas de toda la historia.
La Comic Sans es esa tipografía que todos utilizamos en su momento por el simple motivo que pensábamos que era más divertida que la insípida Times New Roman.
Y pensamos que quedaba cool poner un cartel impreso en la puerta de la oficina que diga “GOLPEEE LA PUERTA” escrito todo en comic sans.
Está tipografía fue incluida en Windows 95, y desde ese entonces hasta la actualidad, que no para de arruinar proyectos escolares y presentaciones en powerpoint, entre otros proyectos.
¿Recuerdas alguna tipografía que debería aparecer en la lista? Nos encantará leer tus comentarios.