El proyecto de Yael Martinez “La Flor del Tiempo” fue anunciado este jueves como uno de los ganadores del premio regional de World Press Photo 2022 así como la imagen sobre el desalojo del asentamiento de San Isidro, del colombiano Vladimir Encina; y “La sangre es una semilla”, de la ecuatoriana Isadora Romero.
Un anciano mixteco en el Cerro de la Garza en Guerrero, México. Cada año, el 31 de diciembre, los mixtecos suben al cerro para realizar rituales que conmemoran el final y el comienzo de un ciclo de vida. Realizan procesiones, bailes y otras prácticas espirituales indígenas para demostrar su gratitud a la tierra.
El proyecto es una serie de fotografías texturizadas que documentan la lucha que enfrentan los cultivadores indígenas en Guerrero, México.
El fotógrafo hizo rayas y pinchazos en las impresiones de las fotografías y luego las retroiluminó para representar el trauma, así como el proceso de trabajar con la flor.
El color rojo se usa para significar vida, sangre y violencia.
Comentario del jurado: Este proyecto es una historia dramática centrada en las personas. Proporciona un comentario sutil sobre la violencia mientras excluye momentos gráficamente violentos, para centrar a la comunidad. Esto se logra mediante el uso efectivo de una técnica estética y de múltiples capas que le da una calidad misteriosa. Este enfoque intencional se utiliza para simbolizar poderosamente las marcas de trauma y pérdida en una comunidad que el propio fotógrafo ha experimentado personalmente.
Yael Martinez es un fotógrafo mexicano que se convirtió en miembro nominada de Magnum Photos en 2020, con sede en Taxco, México. Su trabajo aborda comunidades fracturadas en su México natal. A menudo trabaja simbólicamente para evocar una sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado en la región.
Martínez fue becario de la Fundación Magnum en las becas: Emergency Fund y On Religion en 2016-2017. Recibió la Beca W. Eugene Smith en Fotografía Humanística en 2019, becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de The Fundación Magnum en 2019, y se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México en 2020.
Su obra se ha presentado en muestras colectivas en América, Europa, África y Asia, y pertenece a las colecciones del Centro Internacional de Fotografía, Bronx Documentary Center, Colección Toledo/INBA y Fundación Televisa. Su trabajo ha sido publicado por The Wall Street Journal, Bloomberg news , Lens – The New York Times, Time, Vogue Italia, Vrij Nederland, Aperture entre otros.
Fuente Worldpressphoto.org