¿Cuántas veces hemos pensado en decirle esta frase a nuestro jefes? La verdad, es que el trabajo de un diseñador al igual que cualquier otra profesión del ámbito de la creatividad pasa por estas duras pruebas día con día y es por eso que te daré algunos tips para valorar el trabajo de quién te realiza los artes en una agencia o donde quiera que trabajes.
Te puede interesar: 27 razones para celebrar el día del diseñador
Antes de empezar debo aclarar que este artículo no es una queja, es simplemente el punto de vista de alguien que conoce perfectamente el trabajo de un diseñador y que solo desea un mejor trato para sus colegas.
Frases como “si tu solo haces dibujos”, “hazme varias propuestas” o “solo quiero que se vea bonito”, son el pan de cada día de un diseñador pero lo que muy pocos saben es que para que exista un buen diseño es necesaria una cantidad de horas para que las creaciones sean del agrado del cliente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, ¿cómo crees que sea en el ámbito creativo? Lidiar con urgencias, mil rondas de cambios de último momento y adaptarse con el equipo y los programas que te den en la oficina son algunas causas de estrés que pudiera tener un diseñador, es por eso que en este artículo te ayudará a desmentir algunas cosas que a lo mejor pensabas sobre tu creador de arte.
5 mentiras sobre los diseñadores gráficos
#1 Son robots
No sacan artes como si se tratara de una maquila, cada creativo lleva su propio trabajo y es sumamente estresante cada que alguien piensa que puede hacer mil cambios en una hora o que un logotipo sale en menos de 3 horas.
#2 No duermen
Sabemos que hay ocasiones donde uno debe dar más por la empresa y que algunas veces esto implica quedarse toda la noche haciendo cambios urgentes, pero por favor, esto no debe ser cosa de cada semana, un diseñador al igual que cualquier otro profesionista necesita despejar su mente y descansar un poco.
Échale un ojo: ¿Cuántas rondas de cambios deben existir?
#3 Solo dibujan
Además de crear la imagen gráfica de una marca también deben conocer las tendencias del momento, estudiar las nuevas técnicas de dibujo y en algunos casos especializarse para darte un mejor servicio.
#4 Son adivinos
No puedes llegar con un diseñador y decirle “ten, ponlo bonito”. Para que un diseñador pueda comenzar su magia es necesario darle contexto sobre la marca y lo que se quiera comunicar con el arte. No es lo mismo expresar alegría que expresar preocupación y esto definitivamente juega mucho con los colores.
#5 ¿También comen?
Así como los Community Manager, la profesión del diseñador es tan poco valorada que algunos piensan que solo es un hobbie y por lo mismo se cree que la paga no debe ser alta, aunque seamos sinceros, ninguna campaña de marketing ha ganado nada si no tiene un buen diseñador.
Antes de terminar: Tendencias de Diseño en el 2024
Si no eres diseñador, espero este artículo te haya ayudado a comprender el duro trabajo que realiza un creativo. Dale tiempo para inspirarse, dale las herramientas necesarias para que realice su trabajo, pero sobre todo valora lo que hace por tí, por que una buena identidad de marca no son los colores y que combinen bonito, una identidad de marca es la fuerza principal de cualquier marca y un diseñador es el encargado de esta tarea y creeme, ¡no son enchiladas!