También creó el famoso póster de Bob Dylan con cabello psicodélico, fue cofundador de la revista New York y produjo diseños para todo, desde supermercados hasta restaurantes y “Mad Men”.
Milton Glaser un diseñador gráfico que cambió el vocabulario de la cultura visual estadounidense en las décadas de 1960 y 1970 con sus carteles, revistas, portadas de libros y fundas de discos extrovertidos y de colores brillantes, especialmente su póster de 1967 de Bob Dylan con cabello psicodélico y su “I ♥ NY ” , falleció el viernes, su 91 cumpleaños, en Manhattan.
La causa fue un derrame cerebral, según su esposa, Shirley. También tenía insuficiencia renal.
Glaser aportó ingenio, fantasía, narrativa y dibujo hábil al arte comercial en un momento en que la publicidad estaba dominada por las severas restricciones del modernismo por un lado y el acogedor realismo de revistas como The Saturday Evening Post por el otro.
En Push Pin Studios, que él y varios antiguos compañeros de clase de Cooper Union formaron en 1954, abrió el diseño a innumerables influencias y estilos que comenzaron a llamar la atención de revistas y agencias de publicidad, en gran parte a través de la influyente publicación promocional del estudio, el Push Pin Almanack (más tarde renombrado Push Pin Monthly Graphic).
“Estábamos entusiasmados con la idea de que podríamos usar cualquier cosa en la historia visual de la humanidad como influencia”, dijo Glaser, quien diseñó más de 400 carteles a lo largo de su carrera, en una entrevista para el libro “The Push Pin Graphic: A Quarter Century of Innovative Design and Illustration ”(2004).
“El Art Nouveau, el dibujo de lavado chino, los grabados en madera alemanes, las pinturas primitivas estadounidenses, la secesión vienesa y los dibujos animados de los años 30 fueron una fuente inagotable de inspiración”, agregó. “Todas las cosas que la doctrina del modernismo ortodoxo parecía despreciar (ornamentación, ilustración narrativa, ambigüedad visual) nos atrajeron”.
Glaser se deleitó en combinar elementos visuales y motivos estilísticos de fuentes remotas. Para un anuncio de 1968 de Olivetti, modificó una pintura del siglo XV de Piero di Cosimo que mostraba un perro de luto e insertó la última máquina de escribir portátil de la compañía italiana a los pies de la ninfa muerta en la obra de arte original.
Para el póster de Dylan, una pieza promocional incluida en el álbum de 1967 “Los grandes éxitos de Bob Dylan”, creó un esquema simple de la cabeza del cantante, basado en una silueta de autorretrato en blanco y negro de Marcel Duchamp, y agregó grueso, bandas onduladas de color para el cabello, formas que importó del arte islámico.
Casi seis millones de carteles llegaron a hogares de todo el mundo. Reproducida sin fin, la imagen se convirtió en una de las firmas visuales de la época.
“I ♥ NY”, su logotipo para una campaña de 1977 para promover el turismo en el estado de Nueva York, alcanzó una divisa aún mayor. Dibujado en el reverso de un sobre con un crayón rojo durante un viaje en taxi, estaba impreso en letras negras con una tipografía rechoncha, con un corazón rojo cereza que representaba la palabra “amor”. Casi de inmediato, el logotipo se convirtió en un símbolo instantáneamente reconocido de la ciudad de Nueva York, tan reconocible como el Empire State Building o la Estatua de la Libertad.
“Estoy asombrado por lo que le sucedió a esta pequeña y simple idea”, dijo Glaser a The Village Voice en 2011.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las camisetas estampadas con el logotipo vendido por miles, cuando los visitantes de la ciudad lo aprovecharon como una forma de expresar solidaridad. Glaser diseñó una versión modificada, “I ♥ NY More Than Ever”, con un moretón oscuro en el corazón, que se distribuyó como un póster en toda la ciudad y se reprodujo en las páginas delantera y trasera de The Daily News el 19 de septiembre.
En 2004, recibió un premio al logro de por vida del Museo Nacional de Diseño Cooper – Hewitt (ahora el Museo de Diseño Smithsonian Cooper Hewitt), y en 2009 se convirtió en el primer diseñador gráfico en recibir la Medalla Nacional de las Artes.
“Soy una persona que se ocupa del material visual, sea lo que sea: arquitectura, un objeto, un juego de platos, papel tapiz, en este momento estoy haciendo camisetas”, dijo a Aileen Kwun y Bryn Smith para su libro “Twenty Over Eighty: Conversations on a Lifetime in Architecture and Design ”(2016). “Sé mucho sobre cómo se ven las cosas y, como consecuencia, trato de ver cuánto de ese mundo puedo abrazar”.
Fuente y Créditos: New York Times