Diciembre se caracteriza por ser un mes de paz y amor, pero en esta época donde la gente se indigna de todo, hace su entrada triunfal “La Revolución”: la polémica pintura de Zapata en tacones -Eso, mamona!-, la cual ha desatado odio, homofobia, indignación, venganza y ¡sangre, sangre, sangre!, tal y como algunos piensan que personaje de la revolución le hubiese gustado.
Si aún no puedes superar la rolita que estuvo de moda la semana pasada, es momento de buscar tu traje de campesino y subirte a este nuevo tren del mame, donde ahora los indignados son los campesinos e incluso el nieto del “Caudillo del Sur”, quien de manera abierta ha manifestado que demandará tanto a Bellas Artes como al autor de la obra.
El responsable de la ira campesina es el artista chiapaneco Fabián Cháirez, quien en un intento (bien logrado) de ver el mundo arder creó “La revolución”, una pintura donde se muestra a un hombre muy parecido a Emiliano Zapata (o sea, si es), desnudo y entaconado, es decir: ¡en perra!; con la finalidad de desafiar los estereotipos machistas y romper los arquetipos sociales de la masculinidad mexicana.
A través de sus redes sociales Cháirez agradeció a la Secretaría de Cultura por permitirle compartir su arte junto a grandes figuras y así también contribuir a la Campaña de Cultura Diversa promovida por el gobierno.
La obra forma parte de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, la cual puedes visitar hasta el 16 de febrero del 2020 en el Palacio de Bellas Artes (si es que los campesinos no la queman antes) y se compone de poco más de 140 obras, entre dibujos, ilustraciones, pinturas, murales y más; el director del museo, Miguel Fernández Félix, afirmó que: “La exposición promueve una reflexión no solamente artística, sino ligada a un personaje que ha sido icónico en la cultura y en el arte, lo cual se refleja, evidentemente”.
El Festival Internacional por la Diversidad Sexual convoca este viernes 13 de diciembre a manifestarnos a las 4pm en la explanada del Palacio de Bellas Artes a favor de la libertad de expresión y los derechos culturales LGBTTTI. pic.twitter.com/lj923CXkOR
— FIDS (@FIDSMX) December 11, 2019