Por iniciativa del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) desde 2007 se celebra cada 29 de Junio el Día Mundial del Diseño Industrial con el principal objetivo de promover el conocimiento del diseño industrial.
El diseño es de esas carreras que al paso de los años ha tenido descendencia, pasando por el diseño gráfico, el diseño de modas, pero hoy a quienes celebramos son a los diseñadores industriales, una de las ramas más novedosas de esta gran profesión, íntimamente ligados con la arquitectura, un buen diseñador industrial debe cumplir con las siguientes características:
- Como todo diseñador, ser creativo es una obligación, no una elección.
- No es necesario que seas un influencer como tal, pero un diseñador industrial debe ser sociable y tener el don del convencimiento y la persuasión para convencer sobre los atributos y funcionalidad de sus diseños.
- Tener la mano más rápida del oeste –y no para lo que estás pensando-, sino para ir boceteando, mientras captas la lluvia de ideas del producto que desean crear.
- Sé como un activista de Greenpeace al momento de elegir tu material, tus procesos no deben involucrar daños al medio ambiente.
- Metódico debe ser tu segundo nombre, tanto para organizarte, como a la mera hora de la producción, donde te darás cuenta si lo hiciste bien o no.
- El conocimiento, aunque sea básico de Illustrator o algún otro programa de diseño es indispensable.
- Conviértete en un ama de casa para optimizar los materiales, ya que debes hacerlos rendir al máximo y evitar desperdicios, ya que son bastante “cariñositos”.
Al ser una carrera relativamente nueva y que involucra conocimientos de otras áreas, el campo de empleo es muy variado, lo que siempre recomendamos es motivarte a convertirte en emprendedor y abras tu propio estudio de diseño, pero para eso necesitas experiencia y lana, las cuales puedes conseguir como maquetista en estudios de arquitectura o decoración, proyectista en alguna industria, asesor en algún estudio privado, asesor o consultor de mobiliario, desarrollador de piezas industriales, como parte de las áreas de producción, diseño o marketing de las empresas y la siempre “vieja confiable”: puedes pasar tus conocimientos a la siguiente generación, convirtiéndote en profesor.
Fuentes: Notimerica